El éxito de IMANIX en la psicología infantil es evidente: los niños se sienten inmediatamente atraídos por este juego, sus colores y formas, así como las millones de posibles creaciones que pueden realizar mediante los imanes en sus extremos. Desde su llegada a Chile, IMANIX ha tenido un notable éxito entre los niños de tres años en adelante. Convirtiéndose en un regalo deseado y una herramienta lúdica innovadora en el ámbito de la psicología infantil desde el año 2015. Su aplicación no solo ha sido popular en el juego libre, sino también en la psicología educativa infantil, donde fortalece variables cognitivas y motrices esenciales para el desarrollo infantil.
IMANIX no sólo tiene utilidad como juego o como herramienta de aprendizaje, sino que también puede ser utilizado en el campo de la psicología infantil, tanto en psicodiagnóstico como en psicoterapia. El objetivo de este post es exponer una mirada sobre la utilización de IMANIX en dicho campo.
El juego libre y la psicología infantil
En psicología, miramos el juego como un medio de representación indirecta de fantasías, ansiedades, emociones, deseos y experiencias (Klein, 1926). A través del juego, el niño revela su mundo interno, expresándose de modo simbólico por medio de juguetes y diferentes juegos (de roles, competencia, cognitivos). Para los niños tomar conciencia de sus emociones y verbalizarlas es un proceso extremadamente complejo. Para ello, el juego aparece como una forma de acceder al mundo interno y a las emociones de los infantes.
Por ello, el juego es utilizado como una herramienta en el trabajo psicológico con niños. Se usa tanto para la evaluación psicodiagnóstica del paciente, como para el trabajo en psicoterapia.
La batería clásica utilizada es una caja de juegos que contiene distintos elementos para jugar: juguetes sin significaciones excesivas tales como figuras de animales, personas, soldados, artículos de cocina, de medicina, autos, cubos, y elementos para crear como lápices, papeles de colores, plasticina, entre otros.
IMANIX aparece como un elemento nuevo, moderno y atractivo para los niños, el que puede potenciar el trabajo psicológico con el juego.
Beneficios de integrar IMANIX en psicología:
IMANIX es indudablemente atractivo para los niños, por los imanes, colores de las figuras, transparencias de las mismas, y su resistencia. Pero además, tiene dos características que a mi juicio hacen que su uso en el trabajo en psicología infantil sea de mucha utilidad:
- IMANIX ofrece elementos de juego que pueden ser rígidos y plásticos a la vez. Por sus características geométricas el niño puede dedicarse la hora entera a armar figuras geométricas sin darles ningún tipo de significación simbólica, convirtiéndose el juego en un juego rígido.
- Pero por poseer distintas figuras geométricas e imanes en todas sus extremidades, el niño puede convertir esas piezas en determinados elementos de su imaginación (autos, personas, animales, cohetes, casas, colegios, castillos, etc.) dándole una significación especial, individual y versátil al juego.
Esta es la principal variable que inmediatamente nos hablará de la estructura psíquica del paciente, y nos indicará cuán posible será acceder a su mundo interno. De esta forma, potencia y favorece el juego como herramienta en psicología.
En mi experiencia la utilización de IMANIX en psicología tiene tres usos distintos:
- En la hora de juego psicodiagnóstica
- En la hora de juego vincular
- Psicoterapia.
1. El uso en psicodiagnóstico, existen dos posibles usos:
- Integrar IMANIX a la caja de juego tradicional, ofreciéndole al paciente ambos elementos.
- Ofrecerle al paciente jugar exclusivamente con IMANIX y hacer una sesión de psicodiagnóstico extra en donde además de la hora de juego tradicional, haya una hora de juego con IMANIX.
Al ser el psicodiagnóstico una etapa de evaluación, debemos fijarnos en distintos aspectos tales como: si el niño se acerca al material de juego solo o hay que incentivarlo; si juega o no juega sino sólo ordena o mira los juguetes; si integra IMANIX con los otros juguetes o los usa separadamente; cómo reacciona cuando no logra armar algo con las fichas del juego (para evaluar su tolerancia a la frustración); presenta un juego creativo o no; entre otros
Cuando hacemos una sesión exclusivamente con IMANIX también es importante fijarse en: si el niño se acerca solo al material o no; que tipo de figuras hace (estereotipadas o si crea figuras con significación propia); que hace cuando necesita una figura que ya ocupo (si mezcla por ejemplo dos triángulos para formar un cuadrado o se queda sin terminar lo que estaba haciendo por falta de cuadrados); si juega con lo que armó o una vez que arma algo lo desarma y empieza otra cosa; entre otros.
2. El uso de IMANIX en una hora de juego vincular:
Cuando se realiza una hora de juego vincular siempre está el niño y un tercero (madre, padre, un hermano o hermana, etc). Lo importante de este tipo de hora de juego es observar el vínculo que existe entre los miembros de la pareja.
En mi experiencia, me parece de mayor utilidad ofrecer la caja de juego tradicional e IMANIX en conjunto. Esto ya que ofrece mayores posibilidades de juego y de interacción para la pareja.
Debemos fijarnos en: qué elemento (juego tradicional o IMANIX) ocupan primero. Si integran ambos elementos o no; si participan por igual o si uno de los dos actúa más bien como observador; si crean algo nuevo o realizan figuras estereotipadas como las que salen como ejemplo en el manual de IMANIX; qué hace el adulto cuando el niño fracasa en una construcción; entre otros.
3. El uso en psicoterapia:
A lo largo de un proceso psicoterapéutico podemos tener IMANIX como un elemento más de nuestra batería de trabajo. Por las características ya mencionadas del juego, vemos que su utilización en el trabajo en psicoterapia, nos ofrece mayor diversidad, modernidad, y atracción para el paciente, y por lo tanto complementa positivamente nuestra batería.
En resumen, IMANIX se ha consolidado como una herramienta valiosa y multifacética en el campo de la psicología infantil. Este ha proporcionado no solo entretenimiento y educación, sino también un medio efectivo para la exploración y el desarrollo psicológico de los niños. Su capacidad para ser tanto estructurado como imaginativo lo convierte en un recurso excepcional para psicólogos y educadores. Además, permite una aproximación más amena y profunda al mundo emocional y cognitivo de los niños.
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Javiera García- Huidobro A.
Psicóloga Clínica Infanto- Juvenil