El libro Espantamiedo es un bálsamo para que, tanto niños y grandes, podamos dormir tranquilos y sin miedos. Esta novedad editorial 2021 de Escrito con Tiza tiene como autora a María José Ferrada quien trabajó de la mano con la ilustradora Karina Letelier para que este libro iluminara esa oscuridad a la que tanto tememos.
Por Soledad García-Huidobro
Quisimos hacerle preguntas breves y sencillas a María José, periodista y escritora, que ha publicado sus libros infantiles en Chile, España, Argentina, Colombia, Brasil, México, Italia, Dinamarca, EEUU, Japón e India. Durante su trayectoria ha recibido varios reconocimientos literarios, entre ellos el Premio Academia Chilena de la Lengua, Premio Municipal de Literatura de Santiago, Premio del Círculo de Críticos de Arte, Premio Mejores Obras del Ministerio de las Culturas, Premio Internacional de Poesía para niños y niñas Ciudad de Orihuela y Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños.
Aquí nos habla de sus miedos y más:
- ¿Cómo definirías brevemente el contenido del libro Espantamiedos que nace bajo la colección Poesía&Trazo?
Un libro que habla de algo que grandes y chicos sentimos a veces, el miedo. También de una ventaja que tienen los niños: existe un pacto entre ellos y el cielo que ayuda a que ese miedo si no pasa, baje un poquito.
- ¿Cuál era tu miedo de chica?
La oscuridad.
- ¿Cuál es tu mayor miedo hoy?
El mismo: no me gusta la oscuridad.
- ¿Cuál era tu juego favorito de infancia?
Hablar con mis muñecas.
- ¿Cuál es tu juego favorito hoy?
Leer.
- ¿Cuál es el gran regalo de la lectura en los niños?
Creo que la lectura nos permite conocer e imaginar cómo piensan y viven otros. Y con otros me refiero a personas del pasado, del futuro, pero también a los animales, los elementos y todas esas cosas que nos acompañan.
- ¿Qué necesitan hoy los niños para imaginar un futuro prometedor?
Esa pregunta hoy es difícil de responder. No podemos darle una tarea tan difícil a los niños mientras los adultos no nos comportemos con responsabilidad en nuestra relación con los demás y con el planeta.
- ¿Qué le pedirías hoy a las estrellas?
Que le digan a la gente que se vacune.
- ¿Qué haces para inspirarte y poder escribir?
Observar.
- ¿A quién admiras y por qué?
A Jeimy, la pequeña vecina de mi madre, que este año aprendió a leer.