Presentación:
La organización nace en 2007 de la mano de Magdalena Soto y Santiago Carcelén, ambos artistas con formación en artes escénicas, teatro del gesto, Clown y pedagogía teatral. “El objetivo de nuestra agrupación es ser un complemento artístico terapéutico en procesos de hospitalización que se vivan dentro de recintos de salud”, cuentan.
Funcionamiento:
El año 2010, Santiago y Magdalena migran a Ecuador, abriéndose una sede de Clown Célula Roja en ese país. En Chile Sussy Tapia queda a cargo, con la misma formación artística que los fundadores.
Actualmente sus actividades se dividen en dos partes; continúan con las visitas personalizadas a niñas y niños a distancia a través de la modalidad de teleterapia, y de forma paralela, sus RRSS han sido el canal por donde también siguen en contacto con la comunidad hospitalaria con la que trabajan, ya sea personal de salud, pacientes y sus familias. Para mantener este vínculo, generan de manera semanal, contenidos que aluden al buen humor, la mirada positiva de la vida “y en cómo este equipo de clowns ha tenido que adaptarse y reinventarse en esta nueva realidad en confinamiento”, cuentan.
- Según su experiencia, ¿cómo ayuda el clown cuando una persona está hospitalizada? ¿Con qué tipo de problemas se topan día a día?
El clown o payaso es un arquetipo social que nos remite de forma inmediata a emociones que principalmente tienen que ver con el buen humor, la risa, la diversión, el juego y el placer de disfrutar la vida. Al encontrarnos con personas y sus familias en la vulnerabilidad que significa el pasar por una enfermedad y estar hospitalizado, nuestra presencia genera que los pacientes recuerden que, a pesar de sentir dolor, de todas formas existe una parte “SANA” en ellos y esta es la capacidad de reírse y jugar a pesar de lo difícil que puedan ser las circunstancias. Este fenómeno es tremendamente sanador y esperanzador, tanto para los pacientes, sus familias y el personal hospitalario. Una de las frases que más escuchamos por parte de los familiares de los pacientes es que “mi hijo/a ha vuelto a reír y jugar”.
Las dificultades con las que nos encontramos son muchas y de todo tipo!! Pacientes que llevan mucho tiempo hospitalizados y a causa de sus enfermedades se encuentran débiles físicamente, lo que les impide interactuar. El temor de la familia al ver a tu hijo o hija sufriendo y sentir la impotencia de no poder ayudarlo, el inevitable duelo que provoca ver a un niño/a partir.
- Tres tips para estimular la alegría de los niños por medio de la risa.
- Preguntarle al niño/a qué es lo que quiere y le gusta y desde ahí partir jugando. A veces una caja de fósforos se puede convertir en una nave que nos lleve al espacio!!
- Estar conectado con el aquí y el ahora, el pasado ya fue y el futuro es incierto, lo único real que tenemos es el presente y lo que nos ofrece.
- Aceptar y acompañar la emoción que un niño/a esté sintiendo…. A lo mejor lo primero que necesita es llorar para que luego aparezca la risa!!
Integrantes de la organización:
Sussy Tapia (Covadonga) Coordinadora/clown
Catalina Castellano (Menopausia) Clown.
Mario Espinosa (Furia) Clown.
Maria José Jaureguiberri (Sucucho) Clown.
Rocio Stuven (Metete) Clown.
Nicolás Valiente (Watapike) Clown.
Renato Valdivia (Inoportuno) Clown.
Gracias a la virtualidad han podido retomar el contacto con Magdalena y Santiago, quienes trabajan apoyando el área artística.
Lugares donde han trabajado y trabajan actualmente:
-Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada (Agosto a Diciembre 2016) Trabajo en los servicios de Pediatría hospitalizados y Urgencia.
- Complejo Hospitalario San José (Proyectos semestrales desde 2012 a 2015) Trabajo en los servicios de Maternidad, UCI Neonatal, Traumatología. Financiado por el Consejo Nac. De la Cultura y las Artes y el Programa Chile Crece Contigo
- Hospital de Carabineros de Chile (Marzo 2007 a Julio 2014): Trabajo en lactantes, pediatría y adultos, todos los servicios del hospital.
- Hospital Clínico Félix Bulnes (Marzo – Agosto 2012): Trabajo en pediatría y UCI pediátrica. Proyecto financiado por FONDART 2012.
- Hospital de niños Luis Calvo Mackenna (2007 – 2008): Trabajo en lactantes, oncología, cirugía, segunda infancia, traumatología, quemados.
- Hospital Exequiel González Cortés (jornadas esporádicas desde 2018 a la fecha). Trabajo en lactantes, pediatría, cirugía.
- Clínica Alemana y Clínica U. Católica (jornadas esporádicas desde 2007 a la fecha): Trabajo en servicios de pediatría y UCI Pediátrica.