Saltar al contenido

Bienvenid@

Porfavor ingresa o registrate

ยฟCรณmo enfrentar el uso excesivo de pantallas en los niรฑos?

Por Soledad Lรณpez de Lรฉridaย 

Los niรฑos dejaron de ir a sus colegios, de participar en actividades extraprogramรกticas, redujeron o eliminaron las interacciones sociales con familiares, vecinos o conocidos, ya no pueden hacer uso de los espacios pรบblicos como antes. Frente a este escenario, es esperable que las horas frente a las pantallas de los niรฑos hayan aumentado, y no podemos culpar a los padres. De hecho, las pantallas han sido el medio para que los niรฑos puedan continuar su educaciรณn formal, ver a sus compaรฑeros, relacionarse con amigos y familiares, y tambiรฉn para entretenerse y distraerse.ย 

Lo que se sabe de las pantallas es que la exposiciรณn prolongada no es beneficiosa, particularmente en etapas tan cruciales para el desarrollo neuronal. El cerebro de los niรฑos es un hervidero cerebral, en que a cada minuto, en cada neurona se estรกn produciendo cientos de miles de conexiones sinรกpticas (Cyrulnil, 2020). Con esta analogรญa presente, ya no podemos obviar la importancia de ofrecerle a los niรฑos las interacciones, materiales y espacios que permitan que este hervidero se mantenga.ย 

La Academia Americana de Pediatrรญa sugiere que los niรฑos menores de dos aรฑos no deben ser expuestos a las pantallas, los niรฑos y niรฑas entre 2 y 5 sรณlo pueden hacerlo hasta un mรกximo de una hora al dรญa con los padres presentes para seleccionar el contenido y mediar aquello que ven para su comprensiรณn. De los 6 aรฑos para arriba recomiendan el equilibrio y el sentido comรบn. Para ellos les dejamos algunas preguntas y sugerencias.ย ย 

- ยฟQuรฉ estรก viendo? ยฟPuede resultar daรฑino para su desarrollo? O por el contrario, ยฟQuรฉ podrรญa ser un apoyo para sus aprendizajes? ยฟQuรฉ imรกgenes recibe y escucha, y quรฉ acciones invita a realizar el programa?

Cuide la exposiciรณn a contenidos violentos, informaciรณn que los atemorice o reducciรณn a un sรณlo tipo de contenidos.ย 

Si no estรกn siendo supervisados por adultos en estos tiempos de pantalla, puede ser una buena idea contar con algunos controles parentales que permitan limitar tiempos y contenidos.ย 

Piense que el mundo virtual es un mundo tan real como el fรญsico, por lo que tambiรฉn pueden enfrentarse a temas complejos y peligros. ยฟLos dejarรญa salir al centro de la ciudad sin enseรฑarles estrategias para cuidarse o le permitirรญa primero circular por lugares mรกs seguros? La tecnologรญa llegรณ para quedarse, por lo que es importante conversar y enseรฑar sobre sus beneficios y sus riesgos desde pequeรฑos.ย 

- ยฟEn quรฉ nos ayuda la tecnologรญa?

La tecnologรญa nos permite estar conectados con otras personas que estรกn distantes y nos ofrece informaciรณn que nos permite potenciar nuestros aprendizajes. Ofrecer y mostrar a los niรฑos quรฉ actividades pueden realizar en las pantallas que favorezcan su desarrollo como programas, guรญas o canales, de lectura, matemรกticas, ciencias y experimentos. Para los pequeรฑos existen los audiolibros, excursiones a lugares y paรญses que no serรญa posible conocer, programas de animales y ciencia. Que la tecnologรญa sea nuestra aliada, no se trata de retirarla, sino de redirigirla.ย 

- ยฟQuรฉ otras cosas pueden hacer? ยฟquรฉ otras alternativas ofrecemos?ย 

Uno de los puntos mรกs centrales, es que la tecnologรญa penetra con mรกs fuerza donde quedan espacios. Si un joven no es valorado en su entorno cercano, irรก a buscar la aprobaciรณn en los likes de desconocidos en la red; si un escolar se siente aburrido porque siente que no puede hacer nada en su hogar, se enfrascarรก en juegos que le ofrezcan la adrenalina o lo evadan de los problemas que vive al interior de su familia; si un pequeรฑo no cuenta con materiales para desarrollar sus habilidades se sentirรก recompensado por las luces y sonidos de las pantallas.ย 

Estรก bien que los niรฑos sociabilicen, se entretengan y estimulen con la ayuda de la tecnologรญa, pero que ella no reemplace los espacios de interacciรณn fรญsica con personas y objetos.ย 

ยฟEn mi casa cuento con suficientes materiales para la estimulaciรณn? Por ejemplo, cuento con: bloques de construcciรณn, Imanix, pinturas, disfraces, materiales de desecho, herramientas de construcciรณn, juegos de mesa, mรบsica, instrumentos musicales, comics, libros de actividades y lectura, huerta, etc.ย 

ยฟMe reservo tiempo para compartir con mis hijos? Es importante la calidad, pero tambiรฉn la cantidad. Disfruten del tiempo que ya pasan juntos como las comidas, traslados, baรฑos y tiempos de irse a dormir. Piensen y hagan tambiรฉn ritos familiares en fechas o dรญas especiales, como cumpleaรฑos, los domingos o dรญas de celebraciรณn. Diariamente reserve un tiempo especial para compartir o jugar en familia que sea libre de conflictos, en que predominen los afectos positivos. Genere tambiรฉn momentos de encuentro uno a uno, que fortalecen el vรญnculo y se puede profundizar en temas de interรฉs o propios de la edad con cada uno de los hijos.

ย 

- ยฟSe pone irritable cuando restrinjo el uso de las pantallas?ย 

Lleguen a consensos o fijen los tiempos diarios con antelaciรณn, de manera que cada vez no sea una nueva pelea, sino que se recuerde la regla preestablecida.ย 

Validen la emociรณn de su hijo, enviรกndole el mensaje que entiende su sentimiento, que sabe que le gustarรญa seguir jugando y asegรบrenle que podrรก volver a jugar al dรญa siguiente. Tengan una oferta disponible de actividades entretenidas para cuando ya estรฉ calmado (que serรก en unos pocos minutos). ย  ย  ย  ย 

La tecnologรญa es un medio, una herramienta con la que van a vivir nuestros hijos y en la que los tenemos que educar. No culpes a la tecnologรญa, pero toma tus resguardos. Esta herramienta puede potenciar sus habilidades, como tambiรฉn amplificar sus problemas, por ejemplo de concentraciรณn, sedentarismo, de sociabilizaciรณn, etc.ย 

Mรกs importante que lo que le digas a tus hijos, es lo que ellos vean en ti. Deja la tecnologรญa a un lado, y dedรญcales atenciรณn exclusiva sin distracciรณn del celular. Jueguen mirรกndose a los ojos (que favorece la empatรญa) y construyan una actividad conjunta que despierte no sรณlo el sistema de recompensa en el cerebro (como las pantallas), sino que libere tambiรฉn oxitocina que es la hormona de las interacciones positivas. Entonces sรญ puedes buscar tu telรฉfono para tomarse una foto juntos como recuerdo de un buen momento.ย 

ย 

ยฟCรณmo manejar el tema de las pantallas con tus hijos?
โ€œNunca estamos solasโ€

Tu carrito

Tu carrito estรก vacรญo

Tus Favoritos