Aprender fracciones es sin duda todo un desafío para los más pequeños, e inclusive para algunos adultos. Sin embargo, es posible facilitar esta tarea gracias a Imanix, donde el juego y la exploración son los protagonistas. En esta nota descubriremos cómo el uso de manipulables y representaciones variadas no solo enriquece la experiencia educativa sino que también cimenta los fundamentos del conocimiento matemático en los más pequeños. Facilitando así la explicación de fracciones para niños mediante el juego.
¿Cómo simplificar fracciones para niños?
Enseñar y aprender sobre fracciones trae consigo la imperante necesidad de uso de manipulables que permitan representaciones diversas, coloridas y variadas. Esto, además de ser muy entretenido, es también necesario para la consolidación de las bases de éste y muchos otros aprendizajes en matemáticas.
Comenzar las experiencias matemáticas con material concreto, para luego pasar a representaciones gráficas, contribuirán a instalar bases sólidas de los aprendizajes.
La enseñanza y aprendizaje sobre fracciones comienza, en la educación formal, durante los primeros años de enseñanza. Sin embargo, conceptos como partes, enteros, medios, cuartos y otros forman parte de la vida diaria. Por ejemplo: al expresar medias horas y cuartos de hora, al medir porciones al preparar una receta, al partir un chocolate en partes iguales y tantos otros posibles ejemplos.
Para hacer de este aprendizaje una oportunidad lúdica y entretenida, que permita a los niños experimentar una variedad de representaciones para una misma fracción, IMANIX se transforma en un fantástico recurso, que permitirá ahondar en la comprensión y enseñar fracciones jugando, junto con sus conceptos relacionados.
Fracciones: Actividades para niños
A continuación presentamos algunos ejemplos. Para todas las propuestas será necesario:
- Piezas IMANIX de diversas formas y colores.
- Marcador de pizarra (o bien, papel y lápiz), para registrar gráfica y simbólicamente.
Propuesta 1: Representaciones de fracciones con numerador 1.
Nivel: 1ero, 2do básico.
Instrucción: Luego de experimentar con IMANIX creando diversidad de fracciones, plantea la siguiente pregunta, acompañada de representaciones, como mostrada en la figura 1.
¿Qué fracción de cada figura es azul?
Propuesta 2: Representación de “medios”
Nivel: 2do Básico
Instrucción: Crear la mayor cantidad posible de representaciones de 1/2
Extensión (4to básico): Introducción a “Fracción de un número”. Esta extensión es excelente para indagar sobre “fracciones de un número”. Comenzar planteando la interrogante:
¿Es siempre 1?, como es en el ejemplo anterior, en que el de cada fracción es 1 figura IMANIX.
¿Qué ocurre con números como 4, 6 y 8?
Estos son sólo ejemplos de otras muchas posibilidades que nos brinda IMANIX, para seguir contribuyendo a que nuestros hijos, se acerquen a las matemáticas de manera lúdica, concreta y entretenida. Al transformar un concepto complejo en una actividad lúdica y visual, facilitamos la comprensión y el interés en las matemáticas desde una edad temprana. Así, mientras los niños juegan y exploran con piezas de colores, también están construyendo una base sólida para el aprendizaje futuro
¡A EXPERIMENTAR LAS FRACCIONES CON IMANIX!