La geometría es uno de los grandes ejes de aprendizaje que se desarrollan en la educación matemática a lo largo de toda la etapa escolar. Dentro de geometría, reconocer los elementos que forman las figuras geométricas 2D y cuerpos 3D es esencial durante la primera etapa escolar. Tan esencial como lograr que los niños sean capaces de reconocer sus diferencia y las relaciones entre figuras 2D y cuerpos 3D. Al fin y al cabo, reconocer estas conexiones, sentará parte de las bases necesarias para la comprensión de ideas matemáticas más complejas en el futuro.
En otras palabras, un niño que es capaz de reconocer que un cuadrado no es lo mismo que un cubo, pero que, sin embargo, se relacionan (por que sus caras son cuadradas), está mostrando habilidad para diferenciar y, a la vez, CONECTAR conocimientos, que requieren de observación y experiencia. Es por esto, que ayudar a nuestros niños a desarrollar esta habilidad perceptiva, mediante la observación y manipulación de material concreto es fundamental.
Pero, ¿cómo se trabaja esta habilidad para relacionar figuras 2D y cuerpos 3D? Observando, manipulando y, especialmente, construyendo las redes de los cuerpos geométricos. Pero, ¿qué son las redes? Las redes son las plantillas 2D que forman los cuerpos geométricos 3D.
Por ello en esta columna, compartimos una entretenida y desafiante idea para trabajar la percepción visual y conexiones entre cuadrados y cubos. Este desafío es apto para niños y adultos.
Creando figuras 2D y 3D con nuestros pequeños
PASO 1
Pon varias figuras IMANIX y pide a tu hijo/a que separe los cuadrados.
Si lo hace bien, pues ya sabes que reconoce esta figura, distinguiéndola, incluso de otras figuras de 4 lados que no tienen todos los lados iguales. ¡Muy bien!
PASO 2
Pide a tu hijo/a que arme un cubo. ¡O bien, ármenlo juntos!
Luego pregúntale ¿cuántas caras tiene el cubo? ¡Qué entretenido, poder desarmar fácilmente el cubo hecho con IMANIX, para contar sus caras!
Ciertamente más de alguien estará recordando en este momento, aquellos años en que en el colegio nos hacían armar un cubo con papel, en donde los menos diestros con las tijeras y el pegamento, veían cómo la clase de matemáticas se esfumaba, intentando juntar las lengüetitas del cubo.
Ya te habrás dado cuenta de lo sencillo que resulta contar las caras del cubo con IMANIX, reconociendo así los 6 cuadrados que forman sus 6 caras.
PASO 3
Pide a tu hijo/a que abra el cubo con cuidado, sin desarmar la red. Como en el ejemplo de la imagen.
Ahora, pídele que, sin desarmar la red, vuelva a armar el cubo. ¡Tal como lo hacías antiguamente en papel!
Tip: una de las caras se debe mantener en la superficie plana, esto les permitirá desarmar y armar el cubo sin que se desarme, pudiendo apreciar su red.
PASO 4
Desafío mayor:
Invita a tu hijo/a a que, juntos descubran las posibles redes que permiten armar un cubo. Recuerda: Es requisito no tener que desarmar la red.
¿Cuántas redes logran hacer juntos? En la imagen les dejamos algunas de las soluciones. ¡Descubran juntos cuántas redes de un cubo es posible crear!
Claro está que hay múltiples formas de extender este desafío. Te dejamos acá una: ¿Qué cuerpo 3D se forma de las siguientes figuras 2D: 4 triángulos y 1 cuadrado?
Los desafíos están planteado, ahora sólo hay que ¡jugar con IMANIX!
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