Por Marรญa Jesรบs Parada
La mayorรญa de los adultos y las adultas nos despertamos teniendo en nuestra mente un orden cronolรณgico del dรญa que viene por delante. Las mentes mรกs organizadas incluso se duermen pensando quรฉ actividades harรกn cuando ya amanezca el dรญa.ย
Cuando cuidamos de niรฑos y niรฑas, solemos hablarles como si ellos tuvieran tambiรฉn en sus mentes esos horarios y esa lรญnea del tiempo que corre a travรฉs del dรญa.ย
Solemos decirles comentarios como โen la tarde pasarรก esto..โ โhas la tarea a tiempoโ, โllevas mucho tiempo jugando a esoโ โEsperame un rato y ya vengoโ. A veces, nos aburrimos de las preguntas: ยฟCuรกnto falta? o ยฟCuรกndo es mi cumpleaรฑos?ย
Y esto no es con una mala intenciรณn, si no que muchas veces no sabemos que el tiempo no corre igual por el cuerpo y la mente de nuestros niรฑos y niรฑas, y que todo el desarrollo temporal estรก reciรฉn gestรกndose en su experiencia. Reciรฉn a los 5 aรฑos los niรฑos/as van configurando esta dimensiรณn de manera de distinguir ayer, con hoy y maรฑana. Es por esto que estas preguntas continuarรกn, ya que para ellos/as media hora o un dรญa no tiene lรญmite temporal.ย
El tiempo ha sido estudiado por variadas disciplinas que han querido dar respuesta a cรณmo funciona en nuestro cerebro e historia.ย
El tener dimensiones acertadas del tiempo nos permite un sentido de seguridad, de organizaciรณn y de ejecuciรณn exitosos en nuestro entorno y con ello aceptaciรณn y sentido de logro.ย
Gracias a esta dimensiรณn, soy como niรฑo/a capaz de saber cuรกnto tiempo toma una tarea escolar, en cuรกnto tiempo tendrรฉ un momento de descanso, cรณmo organizar una rutina de levantada y cuรกnto tiempo toma cada actividad de esta rutina.ย
Cuando hablamos de tiempo, necesitamos saber que no hay una estructura interna a cargo de esta funciรณn. Si bien existen ritmos internos y externos que nos hablan de temporalidad (ritmos circadianos / dรญa y noche), la temporalidad la vamos entendiendo en relaciรณn a nuestro cuerpo, los sucesos, mi autorregulaciรณn y el entorno.ย
De este modo, al ir estableciรฉndose ritmos, rutinas y estructuras que ayudan a los niรฑos y niรฑas a dimensionar el tiempo, el cuerpo y el cerebro van grabando estos tramos temporales.ย
A partir de diversas investigaciones hoy sabemos que no hay una sola estructura que cumpla la funciรณn de reloj interno, sin embargo sabemos que varias estructuras como el cerebelo, los ganglios basales, el lรณbulo temporal y frontal, van ocupando diferentes roles, sincronizรกndose y ayudรกndonos a marcar la nociรณn de tiempo. (Correa at.el. 2006)ย
Y entoncesโฆ quรฉ podemos hacer?... MUCHO!!! Y esa es la buena noticia.
Todos/as nosotros/as aprendemos sobre el mundo a travรฉs de nuestros sentidos, y uno de los estรญmulos que tiene mรกs potencia en la infancia temprana y media es la percepciรณn visual como un elemento fundamental para ir interiorizando el paso del tiempo. Asรญ los niรฑos y las niรฑas van โcoleccionandoโ datos que les permiten saber con mayor exactitud que podemos hacer.ย
Guรญa visual a lo largo del dรญa:
Como padres y madres o adultos que apoyamos a la familia, podemos construir un horario visual. Para los/as niรฑos/as pequeรฑos puede ser con imรกgenes y para los/as mรกs grande, escritos. Esto puede quedar puesto en una zona visible como el refrigerador o un panel de la familia o, incluso, en la pieza de cada niรฑo/a. Esto ayuda a ir situando en cada momento del dรญa las diferentes actividades, dando una nociรณn de secuencia temporal. Ademรกs permite organizaciรณn y sensaciรณn de logro.

Guรญa visual dentro de una actividad:ย
Podemos secuencias cualquier actividad que hagamos de manera de parcelar el tiempo y lograr una mayor comprensiรณn de este. Un buen ejemplo es cuando hacemos una receta, podemos jugar con los niรฑos/as a mirar los pasos de la receta en un video y luego hacer una lista de ellos, de manera de poder observar quรฉ viene primero y quรฉ acciรณn viene despuรฉs, y segmentar en pequeรฑas unidades de tiempo. Esto tambiรฉn se puede realizar segmentando actividades, como por ejemplo, preparar la mochila para el colegio.ย
Organizar el juego puede ser una muy buena forma de integrar el tiempo.ย
Les ayuda a entender la duraciรณn de turnos y la secuencia de juego.ย

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Utilizar reloj de color:ย
Si combinamos la realizaciรณn de las actividades con un calendario visual y un reloj que muestra el avance del tiempo, entonces estaremos acompaรฑando el desarrollo de la temporalidad con mayor efectividad.ย
Los relojes de arena, temporizadores y relojes de cocina ayudan y son una buena posibilidad, sin embargo mi favorito es el que podemos โverโ como el tiempo se va escondiendo e ir calculando los tiempos que nos quedan para la actividad.ย
Tambiรฉn un excelente recurso y que a muchos niรฑos y niรฑas les ayuda en el desarrollo del tiempo, es la idea de pintar el reloj y hacer una simbologรญa en fotos o en palabras segรบn la edad de los niรฑos/as.ย
Para terminar, si agregamos siempre un discurso que comprenda su proceso de aprendizaje - โMira afuera, estรก oscuro ยกy mira la hora que es! Las 8, hora de dormirโ-, podremos generar una comprensiรณn mayor del tiempo e ir aprovechando cada momento de la vida cotidiana como una oportunidad de alcanzar un sentido mรกs รญntegro de la temporalidad.ย