Gira y gira la manivela, y la acción ocurre. Personajes que representan diferentes quehaceres o situaciones de la vida, es lo que talla en madera Manuel Villagra, un artesano chileno que desde el 2015 crea distintos autómatas, estos maravillosos personajes en movimiento.
Por Soledad García-Huidobro
Hace siete años Manuel Villagra comenzó a pensar en un oficio que lo pudiera acompañar cuando jubilara. Imaginó hacer esas veletas que tienen una figura móvil y, buscando en la web alguna idea nueva que lo inspirara, abrió una página donde hacían autómatas, esas fascinantes figuras que articulan movimiento.
Se podría decir que los autómatas son los antecesores de los robots y su historia se remonta a la antigüedad donde estas “especies de máquinas” reproducían labores domésticas con el único fin de entretener a las personas.
Manuel pasó cuatro meses mirando videos y fotos en la web hasta que, en enero de 2015, compró una sierra de banda, tomó unos trozos de madera de su casa y fabricó el primer autómata copiado de los que había visto, “ya en marzo de ese mismo año, diseñé y fabriqué mi propio autómata y de ahí que no he parado”, nos cuenta.
Fue tanto lo que no paró de producir autómatas que hace tres años renunció a su trabajo para dedicarse tiempo completo a esto. Hoy, con 50 años y viviendo en San Bernardo, ya se ha adjudicado dos proyectos Fondart Nacional de Artesanía (2018 y 2020), ha participado en ferias e impartido talleres.
- ¿Cómo es tu proceso creativo y de producción? ¿En qué te inspiras para tallar cada personaje?
Mi proceso creativo es pensar que yo soy el personaje y me pongo en la situación que voy a representar. Para esto, tomo la posición de la figura para fijarme qué movimientos son los que debo generar para cada personaje. Me inspiran los oficios o actividades cotidianas y populares, que ya no se ven en estos tiempos y que yo recuerdo de los años 70 y 80, como por ejemplo, chinchineros, organilleros, artesanos, lavado en artesa y el tejido a mano, entre otros. También me inspira fabricar músicos y personajes de la contingencia y el estallido social.
- ¿Por qué crees que, tanto grandes como chicos, sienten tanta atracción por este arte?
Creo que mis trabajos tienen mucho de recuerdos y de lo lúdico del juguete, por eso llega tanto a niños como adultos, de hecho siempre miro los rostros de la gente que ve mis trabajos. A pesar de ser adultos, logro ver la expresión de niños que aflora en ellos al manipular mis figuras.
IG @manu_madera_viva
Facebook Manuel Villagra.