Hagamos que esta cuarentena tenga otro sabor: pensemos en que sea más sana y deliciosa. Por lo mismo invitamos a Augusta Alemparte @vivirconsciente a conversar sobre buenos tips y hábitos mientras dure el quedarse en casa. Y, obviamente, le pedimos una receta rica, sana y fácil para hacer todos juntos, en familia.
Por Soledad García-Huidobro
¿Qué tips recomiendas para elaborar el menú de nuestros hijos mientras estemos en cuarentena?
- Es bueno partir la mañana con buena hidratación: agua filtrada, limonada, infusiones de hierbas y jugos verdes. Además incorporar siempre algo de fruta, puede ser un batido, una limonada, fruta picada, el fin de semana waffles o panqueques con fruta.
- Recomiendo variedad, porque al estar todo el día en la casa, si además les damos el mismo arroz 3 o 4 comidas seguidas, crece el aburrimiento y va a resultar más difícil que coman. Variar las ensaladas para que vayan probando diferentes y obtengan los beneficios de la mayor variedad de alimentos.
- Tener algunos días en que variemos la dinámica también: hacer aperitivos, tacos, té-comida y así salir de la rutina. Siempre incorporar fruta y/o verdura en estos momentos.
- No olvidar las legumbres en distintas versiones: guiso tradicional, hamburguesas, legumbres salteadas, humus y sopa. También variar semana a semana las legumbres que se consuman.
- Y por último: involucrarlos en la cocina, ¡hacerlos parte! Que piquen verduras, pelen zanahorias, huevos duros y aliñen ensaladas.
¿Cuáles son los principales hábitos que debemos educar mientras estemos en cuarentena?
Creo que cada familia y cada niño es un mundo, y que hay que escoger las batallas que dar, pero tratar de que sea todo en positivo. Por acá hemos mantenido una rutina estable de horarios y quehaceres durante la semana que da seguridad y el fin de semana damos espacio al desorden y la espontaneidad. Tener niños que estén en movimiento y no se queden pegados en las pantallas es fundamental, así es que ideal sacarlos a caminar (en el horario permitido), inventar desafíos y hacer circuitos en la casa. La lectura siempre tiene su espacio, en la noche les damos 30 minutos antes de apagar para que lean, y si no quieren leer se apaga la luz y pierden la media hora. Por último, mantener una alimentación sana y regalonearlos con algo rico, ojalá preparado en la casa de vez en cuando.
¿Qué superalimento es bueno para esta época?
Por acá somos fan del jengibre porque ayuda a desinflamar, a mantener el calor corporal y a la digestión. Yo lo agrego a la limonada, infusiones o en salteados y sopas de verdura.
¿Cuál es el mejor snack para darles mientras están en clases modalidad online?
Ideal fruta o verdura como palitos de zanahoria o de apio. En mi casa les gusta el pimentón. Pero para variar, de vez en cuando, se pueden hacer unas galletitas o algo distinto.
Receta simple y rápida para hacer juntos en familia durante la cuarentena
Galletas de jengibre y mermelada
1 taza de harina de avena
1/2 taza de harina de arroz
1/2 taza de harina de almendras
½ taza de coco rallado
½ taza de azúcar de coco
3 cucharadas de aceite de oliva neutro
1 cucharada de chía (hidratada por 30´en 3 cucharadas de agua filtrada) o 1 huevo
1 cucharadita de polvos de hornear
½ cucharadita de ralladura de jengibre
ralladura de limón o naranja
1 taza de leche vegetal
Mermelada para decorar
Preparación: En un bol mezclar las harinas, el coco, el azúcar y los polvos de hornear. Luego, agregar la chía, el jengibre, la ralladura de limón y el aceite de oliva, revolviendo bien. Por último, incorporar de a poco la leche vegetal hasta dar con una masa húmeda que no se desmigaje.
Dejar reposar en el refrigerador por 20 minutos y, por mientras, calentar el horno a 180º.
Retirar la masa del refrigerador y armar las galletas con las manos (ir haciendo bolitas y luego aplastarlas suavemente con una cuchara pequeña). Ponerlas sobre la lata del horno con papel especial o una lámina antiadherente. Agregar la mermelada y hornear por 20 a 30 minutos, o hasta que se vean cocidas. Dejar enfriar y servir.