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Las vacaciones: un espacio propicio para que se consolide el aprendizaje desde el descanso

Por Marรญa Jesรบs Parada

โ€œEntre el estรญmulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio descansa nuestra capacidad de elegir la respuesta. Y, en esa respuesta, se asienta nuestra libertad y nuestro crecimientoโ€, Vรญctor Frankl.

Llegaron las vacaciones y con ello muchas familias con niรฑos y niรฑas se activan pensando cรณmo ocuparlos/as en estos largos dos meses. Y lo entiendo, pues la mayorรญa de los padres y madres necesitan seguir trabajando y no es posible dejar a los niรฑos y niรฑas todo el dรญa sin compaรฑรญa ni actividades. Sin embargo, como todo, creo que es necesario ir encontrando el matiz en los dรญas de vacaciones, puesto que asรญ como para nosotros los adultos son necesarias las vacaciones y el descanso, para los niรฑos/as tambiรฉn lo son.

El esparcimiento, el aburrimiento y el silencio, son una parte esencial en la consolidaciรณn de los aprendizajes.

Nuestros niรฑos y niรฑas estรกn tan bombardeados de informaciรณn los otros 10 meses del aรฑo y pocos saben que no es hasta las vacaciones donde los aprendizajes se consolidan y se vuelven comprensibles para ellos/as. Y no solo eso: las vacaciones son el momento perfecto para generalizar y experimentar los miles de aprendizajes en varios contextos diferentes, haciendo que รฉste se vuelva sรณlido.

Es aquรญ donde la frase del famoso neuropsiquiatra Vรญctor Frankl cobra tanto sentido para mรญ y para toda la neurociencias.

Y esto no solo lo menciona Vรญctor Frankl, sino que ha sido una constante en importantes referentes de diferentes disciplinas en Oriente y Occidente. Los grandes meditadores, decรญan que cuando se medita un mantra, el espacio que mรกs hay que habitar es el silencio que aguarda entre sonido y sonido, es ahรญ donde ocurre todo.

Asรญ pues, es en el espacio del descanso y el tiempo libre donde los aprendizajes significativos desarrollados durante la temporada escolar se afianzan, donde cualquier contenido realmente relevante puede ser potenciado y reforzado en otros escenarios.

Es ese espacio fluido, de descanso y tiempo libre el que permite regular los altos niveles de alerta sostenidos por los niรฑos y niรฑas durante el aรฑo, logrando la รบnica manera de aprender de forma significativa: a travรฉs de disponerse al aprendizaje con calma.

Las emociones dirigen la atenciรณn, crean significado y tienen sus propias vรญas de recuerdo segรบn Le Doux (1994) referenciado por Jensen (2004:104) ayuda a la razรณn a centrar la mente y fijar prioridades, por ejemplo nuestro lado lรณgico dice: ยซfija un objetivoยป, pero solo nuestras emociones nos dan la fuerza y la pasiรณn para preocuparnos hasta el punto de actuar sobre ese objetivo (Jensen, 2004:105).

(Bretha Marlรฉn, Nahyr, Calle, el cerebro que aprende, Colombia 2009).

Entonces, ยฟcรณmo podemos acompaรฑar y disfrutar con nuestros niรฑos y niรฑas en las vacaciones asegurรกndonos (y estando tranquilos) que ellos estรกn consolidando sus aprendizajes?

En primer lugar, ยกยกยกNO INQUIETARNOS!!! Darles seguridad para que exploren los espacios sin actividad, tanto dentro de sรญ como en su entorno. Ser conscientes como adultos que la bรบsqueda de โ€œa quรฉ jugarโ€ es una actividad muy importante para los niรฑos y niรฑas y no inquietarse ofreciรฉndole muchas alternativas, sino brindarles calma.

Usualmente observo a diario niรฑos/as que se aburren rรกpido, se quejan, los padres y las madres se encuentran con baja tolerancia a las quejas y entonces les dan muchรญsimas ideas o los ponen en diversos talleres durante el dรญa. E insisto, no digo que esto estรฉ completamente errado, sino que quiero poner el acento en que es en esta bรบsqueda dentro del silencio, en la no actividad, la instancia crucial para aprender a idear y planificar los tiempos libres, conocer los propios gustos y pensamientos y poner en prรกctica un montรณn de aprendizajes previamente adquiridos. Esto es algo que los niรฑos y niรฑas pudieran comenzar a practicar a temprana edad, desde los 3 aรฑos aproximadamente. Esto se traduce en acompaรฑarles y segรบn la necesidad de cada niรฑo/a decirle frases como: โ€œยฟestรกs descansado? Ah, quieres jugar, ยฟa quรฉ te gustarรญa jugar? ยฟQuรฉ te dice tu cuerpo y tu corazรณn? ยฟQuรฉ cosas hay en el ambiente que se podrรญan convertir en un juego?

ยฟEstรกs tranquilo en el sillรณn? ยฟQuisieras una frazada? ยฟQuisieras un vaso de agua?โ€.

En segundo lugar, en lo posible, podemos brindar tiempos establecidos de ocio, por ejemplo, anunciar que habrรก un tiempo de acciรณn libre en casa. Cada uno/a puede ocuparse en lo que quiera en este tiempo. Esto ayudarรก a los niรฑos y niรฑas (y cuidadores) que no estรกn acostumbrados a esto a establecer seguridad de quรฉ hay un tiempo limitado. Este tiempo puede ir aumentando en la medida que cada niรฑo o niรฑa (y padre o madre) puede ir tolerando mรกs.

En tercer lugar, tener la confianza plena como adultos de que todos los espacios de ocupaciรณn que escojan los niรฑos y niรฑas (que no pongan en riesgo su seguridad) serรกn un espacio de consolidaciรณn de aprendizajes. Por tanto, nuestra acciรณn es solo PERMITIR que estรฉn en tiempos libres!!!

En esta lรญnea, justificarรฉ cientรญficamente algunos de los diferentes tipos de estimulaciรณn que podrรญan elegir nuestros/as niรฑos/as y cรณmo estos tiene efectos a niveles neuronales, por ejemplo:

- Estimulaciรณn motora: suministra oxรญgeno al cerebro y neurotropinas y propician nuevas conexiones neuronales (Dunstman por Jensen (2004).

- Involucrarse en actividades de cualquier tipo de arte: estimula el pensamiento visual, resoluciรณn de problemas y enriquece el lenguaje y la creatividad (Simmons 1995).

Y finalmente la mรกs relevante:

- La relajaciรณn: facilita posteriormente la concentraciรณn y captaciรณn de nuevas ideas y

conocimientos.

ยซCuando hay una relajaciรณn profunda, la energรญa cerebral puede generar un gran cambio en cuanto a la comprensiรณn de las ideas, conceptos y problemasยป (Ontoria, 2005:69).

Ademรกs estos estados calmos o momentos en que los niรฑos y niรฑas se permiten y optan por el descanso se ha demostrado que impacta sobre su autoconcepto, su autoconocimiento y un mayor sentimiento de autoestima. (Bretha Marlรฉn, Nahyr, Calle, el cerebro que aprende, Colombia 2009).

Por todas estas evidencias se me hace necesario hablarles de esto hoy y darles algunos ejemplos de cรณmo en cada actividad y no actividad en la que se implican los niรฑos hay aprendizajes.

Marรญa tiene 4 aรฑos y va a la playa con su mamรก. Su mamรก estรก junto a ella y lee un libro para adultos, ambas se acompaรฑan pero su madre estรก en una actividad personal. Marรญa se divierte largo rato tocando la arena y haciendo cascadas sobre su mano (autoconocimiento, procesamiento sensorial, reconocimiento del tacto, aprendizaje somรกtico), luego, se le ocurre hacer castillos de arena (motricidad fina), para ello carga y traslada baldes con arena y agua (motricidad gruesa), usa 10 conchitas como personajes del castillo (aprendizaje cognitivo y juego simbรณlico), invita a un niรฑo de la playa a jugar y juegan juntos (desarrollo afectivo y emocional).

Pedro tiene 6 aรฑos, fue a un taller en la maรฑana y por la tarde se acostรณ un tiempo en el sillรณn. Durante esos minutos Pedro recordรณ los mejores juegos que realizaron en el taller, los nombres de los amigos que conociรณ y luego tarareo una canciรณn en su mente para descansar. (Reconocer necesidades del cuerpo, y nuestra mente, memoria de trabajo y memoria emotiva).

Tomas y Dominga de 8 aรฑos, estaban muy aburridos. El papรก les dio un tiempo sin actividad durante la tarde y no estaban nada de acostumbrados a esto, al comienzo se enojaron, pero tan pronto como comenzรณ a pasar el tiempo, Tomรกs se recordรณ de una cuerda que tenรญa en su pieza, salieron afuera y armaron un circuito, y se desafiaron creando niveles en el juego, como lo habรญan visto en un video juego. (Regulaciรณn emocional, paciencia, creatividad, ideaciรณn, planificaciรณn, ejecuciรณn, motricidad gruesa, traslado de aprendizaje).

Insisto en cada momento y actividad aguardan tantos aprendizajes como podamos visualizar, y si es en un estado de pausa y relajo entonces se torna significativo y profundo y se van formando nuevas โ€œcarreterasโ€ neuronales, que marcarรกn la forma en cรณmo me relaciono conmigo mismo/a y el mundo, para siempre.

Una meta que nos conecte
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