La ilustradora y autora Catalina Mekis estรก convencida que a travรฉs de la contemplaciรณn de la naturaleza el ser humano conecta con saber que somos un eslabรณn mรกs dentro de toda una cadena viva. No somos mรกs, no somos menos. Crear comprensiรณn y valoraciรณn de ella ayuda a generar una conciencia ecolรณgica en niรฑos y niรฑas.ย
Por Soledad Garcรญa-Huidobro
La autora e ilustradora Catalina Mekis tuvo sus estudios en Sociologรญa en la Universidad Catรณlica y fue la herencia de su bisabuelo Federico Mekis, un gran naturalista quien le traspasรณ por el ADN el profundo amor por la vida al aire libre junto a la naturaleza. Ha recorrido Chile y fue en la Patagonia donde comenzรณ a fascinarse con la ilustraciรณn.
Su metodologรญa de trabajo comienza con la investigaciรณn en terreno. Ahรญ es donde toma notas, saca fotos, dibuja y luego, en un espacio de trabajo interior, hace el trabajo de investigaciรณn donde lee papers, averigua con amigos investigadores sobre mรกs informaciรณn, pide videos y fotografรญas, ademรกs de revisar material en internet.
Cuando dibuja trata de generar ilustraciones que interpelen a los niรฑos: โque los emocionen, que sean cercanas, hechas a lรกpiz de palo. Ilustraciones que permitan ver de quรฉ especie estamos hablando en tรฉrminos de forma y color, pero tambiรฉn en relaciรณn a sus hรกbitos ยฟQuรฉ comen? ยฟDรณnde viven? ยฟCรณmo cuidan a sus crรญas?โ, afirma.
ย
- La importancia de abordar la fauna desde los primeros aรฑos:
Progresivamente los seres humanos nos hemos ido concibiendo alienadamente de la naturaleza, distinguiรฉndonos de plantas, hongos y animales siempre con un sentido de superioridad. Conocer de cerca otros organismos de este planeta nos ayuda a relativizar la supremacรญa de nuestra especie. Tantos que estรกn desde mucho antes que nosotros ยกSin las plantas no existirรญamos!ย
ย
Admirar a otros seres vivos nos hace confirmar y tener presente que todos conformamos una red viva ยกSomos parientes! Aunque cueste creerlo, somos primos lejanos de los hongos. En el caso de animales (fauna), invertebrados e invertebrados, al entender y conocerlos desde la infancia, podemos sorprendernos por sus caracterรญsticas, interdependencia, ingenio e impresionante capacidad de sobrevivencia en el planeta. Asรญ, en mi experiencia de conexiรณn con la naturaleza y comprensiรณn de la misma, he entendido que nuestra existencia depende de ella y la vida de cada ser vivo afecta la existencia de los demรกs. Eso es algo fundamental a abordar en la infancia: la comprensiรณn y valoraciรณn ayuda a generar una conciencia ecolรณgica en niรฑos y niรฑas. Como se escucha una y otra vez "Uno cuida lo que valora y valora lo que conoce".
ย
- Educar desde aquรญ pasa a ser fundamental...
En una sociedad altamente industrializada, diferenciada socialmente, en la que la mayorรญa de los que poblamos el planeta Tierra vivimos en ciudades, me parece que la reconexiรณn con la naturaleza es una forma de entendernos de otra manera. Mรกs que una vรญa de escape de lo antes descrito, el explorar el mundo natural y lo desconocido nos lleva a descubrirnos, a conocernos mejor y entendernos como parte de algo que va mรกs allรก de nosotros. Explorar nos pone en nuestro lugar, nos obliga a relativizar los lรญmites y a estar abiertos a todo lo que estรก sucediendo a nuestro alrededor.
Observamos hoy una creciente desconexiรณn de la naturaleza, especialmente en la ciudad. A pesar de que estรก mega estudiada la relaciรณn positiva entre el IDH(รndice de desarrollo humano) y la existencia de รกreas verdes, estas no tienen un lugar preponderante en la concepciรณn de desarrollo urbano. Sin embargo, en las ciudades sรญ hay naturaleza, estรก en cada plaza y parque, en cada ave y bicho. Yo invito a los padres de niรฑos que viven en la ciudad a incentivar a sus hijos e hijos a descubrir la naturaleza que los rodea, a que los inviten a comprenderla, comprendiรฉndose como parte de ella, para que las futuras generaciones quieran protegerla. Nuestra generaciรณn es la responsable de buscar soluciรณn a la problemรกtica ecolรณgica y conocer nuestra fauna es una forma de partir.
En la educaciรณn tradicional, se estudia la naturaleza de una manera parcelada generalmente desde la ciencia, cuando la naturaleza puede ser entendida multidisciplinariamente.
ย
- ยฟCรณmo es tu trabajo de recopilaciรณn de informaciรณn antes de ilustrar?
Ahora estoy viviendo en una casa rodante y eso me permite estar en muchos lugares de Chile, aprendiendoย de los lugares y las personas que los habitan. En mi auto tengo montado un taller en el que trabajo: investigo, pinto y escribo frente a playas, bosques y montaรฑas. Este aรฑo he podido investigar y levantar informaciรณn acerca del intermareal para mi prรณximo libro, que estoy ilustrando y co escribiendo con la oceanรณgrafa Yolanda Sรกnchez. Se trata de "Exploradores y exploradoras de la costa, una guรญa para disfrutar el litoral".ย
He tenido la fortuna de poder ver en terreno fenรณmenos maravillosos y fรกciles de apreciar en el intermareal, como es la estrategia de defensa de un pepino de mar o bien la voracidad de los soles de mar. Espero poder comunicarlos de la mejor manera en nuestro libro, ya que en parte el objetivo de este viaje es poder explorar la costa con la apertura y curiosidad de una niรฑa, guiada por la sabidurรญa de mi colega Yoli. Ademรกs, en este periplo he ido retratando especies, boceteando y tambiรฉn fotografiando para luego poder contar con esos insumos en la elaboraciรณn de las ilustraciones de nuestra publicaciรณn.ย
ย
Me he conectado con el mar caminando pero tambiรฉn nadando, a travรฉs del buceo a pulmรณn. Hice el curso bรกsico de buceo con estanque en la Caleta Chaรฑaral de Aceituno, por lo que he podido aprender esta disciplina en la impresionante Reserva Marina Isla Chaรฑaral de Aceituno. Esta experiencia ha sido muy significativa puesto que he visto con mis propios ojos la abundancia y biodiversidad que existe en una reserva versus lugares que no estรกn protegidos, ademรกs de alucinar con el mundo submarino en el que todo concepto se relativiza y ver cรณmo las especies se encuentran en estrecha interdependencia, desde el mรกs pequeรฑo organismo hasta las enormes ballenas azules, tal como ocurre en los bosques terrestres que fue lo que estudiรฉ para mi รบltimo libro ยกpodrรญa hablar horas del mar y esta experiencia!
ย
- Acabas de trabajar junto con Braintoys en la creaciรณn de dos nuevos juegos: Bichomanix y Ojo de รguila ยฟCuรกl sientes que es el gran atractivo que tiene cada uno?
Ha sido una linda experiencia, que me ha permitido llevar mi trabajo a otros formatos vinculados al juego y entrar en el espacio mรกs รญntimo del hogar. Para mรญ era un sueรฑo poder usar mi trabajo para crear objetos como estos, mรกs aรบn cuando es una sรญntesis entre juegos tan tradicionales como el Ojo de รguila/Memorice con estos imanes que, he visto, vuelven locos a los mรกs chicos. Por eso, estoy muy agradecida por la invitaciรณn.
ย
Ademรกs, el trabajo interdisciplinario de Braintoys me ha permitido aprender de educadoras, diseรฑadoras, gestoras y todo el equipo que conforma la empresa. La interdisciplina es algo fundamental en hoy en dรญa porque siempre podemos entender las cosas desde otras miradas y el mundo necesita esa empatรญa. Ademรกs, saber que es posible que estos juegos lleguen al aula me produce una gran satisfacciรณn ya que ese es un foco que he tenido con mis libros, esperando que sean parte de la educaciรณn formal. Espero que podamos seguir co-creando juntas nuevos proyectos que vinculen arte, ciencia, naturaleza y juego.
ย
- De lo que se verรก en Bichomanix y Ojo de รguila, ยฟquรฉ es lo que mรกs te enamorรณ de cada uno y por quรฉ?
Yo soy una fanรกtica del antiguo juego Ojo de รguila, jugaba a รฉl interminablemente cuando era chica con mis hermanos y amigos. Siempre he tenido memoria visual y era un juego que entrenaba esa habilidad, ademรกs se podรญa jugar con muchos otros niรฑos y eso era muy interesante. Esta versiรณn me fascina porque estรก construida a partir de seres vivos que habitan en los bosques templados de Chile, incluyendo a bichos, mamรญferos, aves y otros seres vivos que son tan importantes en la salud de ese ecosistema.
Espero que estos juegos incentiven a los niรฑos y sus apoderados a seguir conociendo la naturaleza, a travรฉs de libros, pelรญculas, conversaciones y experiencias en terreno. Al conocer la naturaleza las nuevas generaciones lucharรกn por protegerla.
ย
- ยฟQuรฉ mensaje te gustarรญa dar en estas vacaciones?
Estas vacaciones serรกn diferentes por la situaciรณn pandรฉmica en la que nos encontramos. Algunos tendrรกn la posibilidad de salir de sus casas a otros lugares pero muchos no podrรกn hacerlo debido a las cuarentenas. A los que puedan les recomiendo intentar observar la naturaleza que estรก alrededor de sus propios hogares ยกAรบn cuando vivan en ciudades! Si hacen un hoyo en la tierra, podrรกn observar lombrices y en todas partes hay aves para observar e identificar, entre otras especies. A los que puedan salir ยกAprovechar los increรญbles parques y reservas nacionales de Chile! Estรกn en todas las regiones.
ย
Mi invitaciรณn es convertirse en un explorador naturalista que es algo asรญ como un detective de la naturaleza. En ello es importante visitar los parques con curiosidad y amor, al mirar, oler, escuchar, observar y registrar lo que te rodea en un parque podemos reflexionar acerca de sus habitantes y entender mejor la naturaleza.
Los invito a incentivar a sus hijos para que estรฉn abiertos a la aventura, muchas veces visitar un parque nacional es un desafรญo: te puede dejar absolutamente cansado, empapado e incluso picado por un insecto. Pero todas estas "incomodidades" serรกn parte de un aprendizaje ยกY anรฉcdotas para contar!
Tambiรฉn, como ilustradora, los invito a dibujar. Puedes ir registrando lo que ves en los parques en dibujos, no es necesario hacerlo en terreno pero puedes sacar fotos de lo que llama tu atenciรณn para luego llevar un registro, asรญ irรกs aprendiendo acerca de las similitudes y diferencias de los millones de seres que habitan en los bosques templados que puedes visitar en los parques nacionales del sur.