IMADOTS además de permitir el estímulo de habilidades visuales y motrices, permite ejercitar la memoria de trabajo cuando se usa replicando las imágenes de las tarjetas incluidas. También fomenta la actividad cerebral de ambos hemisferios, cuando por ejemplo, se hacen cosas tan simples como usarlo con la mano que menos solemos utilizar. A esto podemos añadir ideas de uso para potenciar aprendizajes un rango de varias edades. Acá te dejamos algunos ejemplos, para extender así los usos de este colorido tablero y uno de los favoritos por estos días.
¡Conteo!
¿Sabías que contar de uno en uno; dos en dos; cinco en cinco y otros es parte de los dominios básicos de matemáticas entre 1º y 4º básico?
Con IMADOTS pueden contar agrupando o asignando cantidades a cada color.
¡Subitización!
¿¿¿Subiti – qué??? La habilidad de SUBITIZAR se trabaja muchísimo en los niveles de preescolar y primero básico. En el contexto del desarrollo del pensamiento matemático, consiste justamente en la capacidad para “ver de súbito una cantidad” sin necesidad de contar. Subitizar es tremendamente importante en la primera infancia, ya que es la base para posterior habilidad de estimar y desarrollar una comprensión profunda de los números y las operaciones matemáticas.
Con IMADOTS, tan sólo sitúa algunos dots en el tablero, muéstrala al niño o niña por 1-2 segundos y embárcate en una entretenida conversación matemática: ¿cuántos viste? y ¿cómo los viste? serán las 2 preguntas que podrán guiar una enriquecedora conversación puramente matemática.
Valor posicional
¡Tan sólo asigna un valor posicional a cada color (por ejemplo: amarillo, para las unidades, azul para las decenas, etc) y transforma tu IMADOTS en un inagotable abáco 2D.
Formación de Figuras 2D
Por supuesto que podrán dibujar con todos los dots de colores. Pero esta idea de mezclar con el uso de un plumón borrable, permitirá por ejemplo ejercitar el reconocimiento y conteo de vértices en figuras geométricas planas.
Técnicas mixtas de dibujo
Tan sólo crear inagotables dibujos, mezclando con un plumón borrable, añadiendo colores y detalles sin límites.
Patrones
Los patrones se asocian mucho a aprendizajes de los años de prekinder a primero básico. Sin embargo este es un eje que se trabaja muchísimo también en años posteriores. Y qué mejor que hacerlo a todo color.
Replicar las tarjetas incluidas
Dejamos para el final, el uso clásico: replicar las varias imágenes incluidas en las tarjetas tan sólo utilizando el lápiz de arrastre incluido.